MANOEL DE ANDRADE, PALAVREIRO nato, é SUCESSO na AMÉRICA LATINA

MATÉRIA DO “JORNAL OPINIÓN” de BOLIVIA DO DIA 12/05/08:

MANOEL DE ANDRADE ES UN POETA DE VERDAD.

por Martha Urquidi Anaya.

La indeleble imagen de la vida y el territorio mágico del alma

 

 


Hacia 1969 llegó a Bolivia, huyendo de la dictadura que imperaba en su
país, un joven poeta y trovador brasileño llamado Manoel de Andrade, quien se dio a conocer con sus versos en foros universitarios, culturales y sindicales bolivianos, mediante recitales y conferencias. Participando, asimismo, en el Festival de Poesía Internacional que se realizaba en Cochabamba. Llamo la atención por la fuerza de su poesía luchadora y apasionada; eran sus “Poemas para la Libertad”, el primer testimonio de su creación literaria, como reacción al abuso de los poderosos contra los oprimidos. Moderno juglar, sólo tenía como instrumento de lucha revolucionaria, sus palabras ardientes, su voz contestataria.
Aquí fue muy bien acogido entre la juventud estudiosa y las clases trabajadoras, las que habrían alcanzado un nivel de conciencia política y social.
El poeta nacional Jorge Suárez reconocido ya como un alto exponente de la literatura del país, tuvo oportunidad de conocer su principal obra poética y consideró valiosa su publicación en un libro, al que enriqueció con un elogioso prólogo en el dice textualmente de manera profética: “Andrade será un puente espiritual de esta América de las nieves y de las rocas y el inmenso Brasil que percibimos a través de las neblinas de los Andes, para un tiempo nuevo en que la revolución latinoamericana borre sus fronteras”, anunciando la futura importancia de su poesía. La obra de Manoel de Andrade fue editada en 1970, por la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. Hoy, soplan nuevos tiempos de libertad y democracia por toda América.
Algo semejante hizo Suárez con la obra de Edmundo Camargo, poeta fallecido prematuramente a los 27 años, cuya obra salvó del olvido contribuyendo a la publicación póstuma de ella y un significativo prólogo en el que anuncia a Edmundo Camargo como a un gran poeta surrealista, dentro de la literatura latinoamericana. Su exitosa reedición, luego de treinta años así lo confirma.
Tanto el poeta boliviano Camargo como Manoel de Andrade el brasileño, se muestran hoy como dos grandes poetas de nuestro continente. No estaba equivocado Jorge Suárez al anunciarlos así.
La obra de Manoel de Andrade “Poemas para la Libertad”, escrita en español y publicada inicialmente en Bolivia en 1970, tuvo tres ediciones más en Perú, Colombia y Ecuador; pero curiosamente ninguna en el idioma natal del autor. En la actualidad Manoel de Andrade tiene el propósito de hacerlo, ahora, que reaparece después de varias décadas de silencio literario haciendo la presentación de su nueva obra “Cantares” recientemente dada a conocer en el Brasil, con gran resonancia en los medios y la crítica especializada.
Queremos recordar la singular aventura literaria que realizó Manoel de Andrade hace treinta años cuando el continente estaba plagado de regímenes dictatoriales, munido solamente de sus versos revolucionarios y su pasión literaria, recorriendo quince países de Latinoamericanos en medio de las mayores amenazas y peligros, (con una inteligencia política que actuaba a nivel internacional a favor de las dictaduras) promoviendo debates, clamando por la justicia social, llamando a la resistencia y a la lucha, siempre perseguido y hasta encarcelado, arribó finalmente, exiliado a México donde tuve nuevamente oportunidad de encontrarlo. En 1972, volvió al Brasil acogiéndose a una amnistía política que le obligó a retirarse a la vida privada y familiar, y al desempeño de su profesión de abogado. Hoy, después de una “Abstinencia poética y literaria”, como él la llama, vuelve a la palestra con “Cantares”, su última producción la cual llegó a nuestras manos y nos permitimos comentar brevemente. Pudimos comprobar que hoy en Manoel de Andrade permanece intacto el genio poético.
Sólo la temática es distinta; además de las bellas reminiscencias de su infancia; “indeleble imagen de la vida, el territorio mágico del alma” como afirma, de su sueño eterno de marinero frustrado, pues nunca lo fue, pues sólo viajó por mar en la “nave de la imaginación” de la que hablaba el poeta cubano Lezama Lima, nos presenta nuevas visiones del presente y del futuro del hombre y del mundo, con banderas de lucha para este tiempo, como las de la defensa de la vida y del Planeta, seriamente amenazados hoy. Le preocupan los cambios climáticos, los daños ecológicos irreversibles”. ¿”Qué sabor tendrán los frutos la próxima estación”?, se pregunta. Se pregunta también hacia donde nos lleva esta cultura globalizada y cibernética que nos obliga a vivir cada vez más en un mundo virtual y deshumanizado, sin substancia, en el que predominan la falta de valores morales y el hedonismo y nos obliga a presenciar” el escándalo nuestro de cada día”.
Sus poemas dedicados al mar y su descripción, como testigo y síntesis de la actividad humana a través de la historia, son de gran hallazgo emulando al célebre BARCO EBRIO del francés Rimbaud. El mar resumen del planeta Tierra, que más que tierra es agua y al que pinta como una pequeña lágrima flotando en el universo:“apenas un húmedo punto en el infinito”
 
 

 un acuoso respiro
un minúsculo acuario
un minuto ondulante en la eternidad
hace billones de años
una gota salada suspendida en el universoSu poesía oscila entre lo clásico y lo vanguardista, pero es una voz singular, única, que se ha hecho más universal y definitiva con el tiempo. Hay en ella un contenido filosófico e ideológico profundo, pero siempre en el ámbito mágico de una poesía de alta calidad estética y humana. Manoel de Andrade sigue siendo ayer y hoy un poeta de verdad.

 

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: