BATALLA DE ACOSTA ÑU ou CAMPO GRANDE, 16 de agosto de 1869 – por jaime galeano y hugo montero / paraguay

Dia del Niño – Acosta Ñu

En Paraguay la fecha del Día del Niño tiene otro significado, porque se recuerda a los niños caídos en la Guerra de la Triple Alianza y tiene su origen en la batalla de Acosta Ñu, librada el 16 de agosto de 1869. En dicha batalla, niños y adolescentes paraguayos combatieron, precariamente armados, contra las fuerzas invasoras brasileñas y fueron masacrados sin piedad. En la contienda intervinieron también las fuerzas armadas argentinas, cuyo gobierno de entonces carga con el baldón más negro de la historia. El Día del niño en Paraguay es entonces un homenaje al extraordinario acto de heroísmo realizado por esos niños caídos en combate. El mundo entero, y especialmente los países que integraron la Triple Alianza, deberían rendir honores a esas criaturas paraguayas que cayeron inmolados frente a ejércitos veteranos de Brasil y Argentina.

Los chicos de la guerra

El tan comercial entre nosotros Día del Niño se conmemora con desfiles y homenajes en Paraguay el 16 de agosto, en recuerdo de los tres mil quinientos niños exterminados en la batalla de Acosta Ñú librada en 1869. Los chicos masacrados llevaban las caras pintadas con barbas y bigotes, las cabezas cubiertas con quepis militares y sus manos con palos y maderas simulando fusiles.

Muchos años han pasado desde el final de la guerra del Paraguay; el genocidio organizado por los británicos y ejecutado por argentinos, brasileños y uruguayos, que tuvo en una batalla su síntesis más sangrienta.

El viento que cruzaba entonces el Cerro Gloria, jugaba con el pelo de los niños, sucio de sangre y de tierra, cuerpos esparcidos por la pradera, desgarrados por el fuego de las balas y las cargas de soldados profesionales y mercenarios bien entrenados bajo la bandera de la Alianza. Los derrotados en la batalla de Acosta Ñú, ese 16 de agosto de 1869, eran chicos, pibes paraguayos de entre nueve y quince años de edad, y sobre ellos el viento del cerro pasaba rasante, silencioso. A lo lejos, soldados brasileños comenzaban a cumplir las últimas órdenes del Conde D’Eu y azuzaban el fuego entre las matas para no dejar rastros de la masacre, para evitar cargar con los heridos, para apagar definitivamente la luz de un genocidio inédito en la historia de América del Sur. Y ese fuego escondió la sangre para siempre.

La batalla de Acosta Ñú, donde fueron asesinados cerca de tres mil quinientos niños paraguayos, no sólo representó el símbolo máximo de un genocidio que devastó a un floreciente país sudamericano, sino que continúa siendo hoy uno de los hechos más vergonzosos en la historia de los países responsables y cómplices de la guerra de la Triple Alianza, Argentina entre ellos. Una historia que suele omitirse en los manuales escolares que leen los niños de esos mismos países.

“Si queremos salvar nuestras libertades y nuestro porvenir tenemos el deber de ayudar a salvar al Paraguay, obligando a sus mandatarios a entrar en la senda de la civilización”, exhortaba Domingo Sarmiento, meses antes del comienzo de la guerra. La conclusión de esa entrada en la senda de la civilización que representaban entonces civilizados países como Argentina, Brasil y Uruguay, significó para el Paraguay el aniquilamiento del noventa y nueve por ciento de su población masculina mayor a los quince años y del setenta y seis por ciento del total de sus habitantes durante la etapa 1865-70.

La guerra redujo la población del Paraguay de un millón trescientos mil habitantes a doscientos mil y a un ejército de cien mil hombres a apenas cuatrocientos soldados sobrevivientes. También representó, claro, la pérdida de ciento sesenta mil kilómetros cuadrados de su territorio a manos de los vencedores, la aceptación del tratado de libre navegación en sus ríos (principal motivo de la guerra), el pago de mil quinientos millones de pesos en concepto de indemnizaciones, la privatización de sus tierras, fábricas y servicios a precios de remate y el comienzo de un endeudamiento crónico producto de un préstamo otorgado por la misma banca que costeó los gastos de guerra de Brasil: la británica Baring Brothers. Esta compañía fue, en realidad, la única ganadora del conflicto: el préstamo de tres mil libras esterlinas a un Paraguay en ruinas se transformó tres década después en una deuda de siete millones y medio de libras, por ejemplo.

“¿Cuánto tiempo, cuántos hombres, cuántas vidas, cuántos elementos y recursos necesitaremos para terminar esta guerra, para convertir en humo y polvo a toda la población paraguaya, para matar hasta el feto en el vientre de cada mujer?”, se preguntaba el Marqués de Caxias, mariscal del ejército brasileño, en una carta dirigida al emperador Pedro II, antes de resignar su cargo a manos del asesino Conde D’Eu. Pero para zanjar la crisis interna de Pedro II en Brasil y también del presidente argentino Bartolomé Mitre, la guerra debía prolongarse hasta el final, y el final era la masacre.

Por eso la mañana del 16 de agosto el mariscal Francisco Solano López ordenó organizar una resistencia en Acosta Ñú para permitir su retirada hacia Cerro Corá, cuando las derrotas paraguayas se sucedían una tras otra. El general Bernardino Caballero fue el encargado de armar y vestir a un batallón de tres mil quinientos niños y apostarlos, junto con quinientos veteranos, en el paraje de Ñú Guassú, frente a un ejército brasileño de veinte mil hombres, alineados con mercenarios provenientes del Uruguay. Pese a las cargas reiteradas de los brasileños desde los cuatro flancos y a la debilidad lógica de la heroica resistencia paraguaya, la batalla de Acosta Ñú demoró toda una tarde en resolverse. Allí fue cuando las madres de los niños comenzaron a bajar del monte para sumarse a la batalla con las armas de sus hijos caídos. Con los últimos vestigios de sol, el Conde D’Eu no titubeó al ordenar el incendio de la pradera, con heridos y prisioneros incluidos, antes de continuar la marcha.

Con la muerte de Solano López en Cerro Corá, la guerra había terminado y la batalla de Acosta Ñú pasó a formar parte de la historia olvidada del continente. Sin embargo, el vergonzoso papel de los gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay en defensa de los intereses comerciales británicos tardaría mucho en apagarse. Al igual que el fuego que consumía de a poco los restos de la masacre en el Cerro Gloria.

a BATALHA de CAMPO GRANDE chamada de BATALLA de los NIÑOS ou de ACOSTA ÑU pelos paraguaios. óleo sobre tela de Pedro Américo.

.

COMENTÁRIO:

Corria a Guerra do Paraguai, que já derrotado, tinha seu líder, o ditador Solano, em fuga. Duque de Caxias, líder do exército brasileiro, sugeriu que o Brasil propusesse acordo de paz, mas D. Pedro II recusou-se, ordenando que o exército achasse e eliminasse Solano. Em 16 de agosto de 1869, o exército brasileiro, agora liderado pelo Conde d’Eu, cunhado do Imperador, saía à caça do líder paraguaio. Num lugar chamado Acosta Ñu, 20.000 homens cercaram um “exército” paraguaio com aproximadamente 3.500 crianças (até 15 anos) e outras pessoas que procuravam proteger ou esconder Solano. Conta-se que estavam no meio deste grupo adultos feridos e velhos. As crianças, para passarem-se por adultos, pintaram bigodes com carvão. Quando a cavalaria invadiu, e as crianças começaram a ser mortas, suas mães saíram do meio da mata e também foram mortas, degoladas, pisadas. Daqui para frente, as versões variam. Alguns dizem que os paraguaios colocaram fogo na mata para dificultarem a ação do brasileiros.

Outros dizem que, não sendo suficiente a matança, Conde d´Eu, na metade do dia, mandou colocar fogo na mata para que tivesse menos trabalho.

.

ilustração do site.

About these ads

13 respostas

  1. Volto a escrever de novo pera comentar as palavras do sr. Joe Alume , acho que havia outros meios de vingar a derrota da Retirada de Laguna, não aos 3500 crianças , e o argumento de não sabia que eram crianças fica muito mal para o nosso glorioso exercito será que não tinha nem um binoculosinho para o conde D Eu dar um espiadinha e ver com quem vai lutar .— Na época segundo imprensa internacional corria boato em Assunção de que Caxias havia recebido do Rio ordens para matar todos os homens acima de 9anos e todas as mulheres de 9 anos estuprar .Logicamente o valoroso militar protestou com veemência a tal barbárie e perdeu o comando das tropas aliadas. –esses boatos levou o ditador Lopes evacuar todas as crianças junto com seus soldados e terminou nesse triste massacre de crianças
    Possivelmente é mentira mas a COMIÇÃO DA VERDADE que investiga os responsáveis dos apertozinhos que os militares deram aos comunistas poderia dar uma olhada no caso também

  2. Em todas as guerras há dois tipos de mentiras ,dos vencedores e vencidos.—-Os vencedores escondem tudo de maldade que fizeram e conta tudo de bom que fizeram –Ele é bravo, heroico, generoso o inimigo e bandido ,cruel, e covarde —-Mas os vencidos também mentem super valorizando as crueldade que os inimigos fizeram a eles minimizam o que fizeram de mal–até nos dias de hoje e assim
    Mas a bravura e heroísmo do povo paraguaio que sustentou cinco anos de luta não há como negar –No fundo todos nos fomos manipulados pelo imperialismo inglesa o mesmo que os americanos faz hoje em dia em todo o mundo;

  3. Nadie puede obligar a nadie a pelear, y menos a ser valiente. Fueron las propias madres quienes ofrendaron a sus hijos. Y estos, se mantuvieron a pie firme durante más de 8 horas de batalla (comenzó a las 08:00 y se extendió hasta el final de la tarde) e incontables cargas de soldados profesionales y mercenarios, mucho más numerosos y mejor apertrechados. Eso no les dice nada? Haría alguien algo similar para defender a un monstruo? A la distancia, qué licenciosas resultan algunas afirmaciones.. Si peleaban para cubrir la retirada de López, cuanta devoción!! Si lo hicieron por la dignidad de su patria… cuanta grandeza!!

  4. Ejemplo digno el de Perón.. que debería ser imitado por los soberbios brasileños… Alguna vez se tiene que reparar históricamente esta verguenza cometida contra el Paraguay…. Y después quieren hablar de la nación menos desarrollada de América del Sur… cuando los tres infames destruyeron la nación más progresista de América de aquella época… Veguenza debería darles a los actuales gobernantes infames…

  5. Como se diz comumente, em uma guerra, a primeira vítima é sempre a verdade. Todos os governos mentem para tornar heróicas as suas vitórias ou esconder a humilhação das derrotas. Quando não para esconder seus crimes.
    A Batalha de Acosta Ñu, em 16 de agosto de 1869, foi uma retaliação do Conde d’Eu utilizando os mesmos métodos utilizados pelos soldados paraguaios durante a Retirada de Laguna, que terminou em 11 de junho de 1867.
    Naquele ano, pouco mais de 1.600 homens do Brasil adentraram ao Paraguai, guiados pelo Guia Lopes, que alistou-se voluntariamente para tentar resgatar sua família, sequestrada pelo Exército de Solano Lopes.
    Mal equipada, sem alimentos e esgotada por marchar a pé por mais de 2.000 km, desde o Rio de Janeiro, passando por São Paulo, Minas Gerais e Mato Grosso, a tropa também estava debilitada pelas doenças.
    Em Laguna sofreram um vigoroso contra-ataque das forças paraguaias, em maior número, montadas, bem armadas e bem alimentadas e tiveram que se retirar. Nessa retirada foram implacavelmente perseguidos pela cavalaria paraguaia, que ateava fogo na vegetação, matando os brasileiros queimados ou sufocados, atacando depois, para terminar o serviço que o fogo não havia concluído.
    Na Retirada ficaram para trás 122 soldados brasileiros, feridos ou doentes, que foram assassinados ou queimados. Somente 700 conseguiram retornar.
    A Batalha de Acosta Ñu é uma vergonha para a Tríplice Aliança e também para o Paraguai. Solano Lopez, “El Supremo”, vergonhosamente vestiu como homens crianças de cinco anos, dando-lhes armas de madeira. Quem foi pior ? Que investiu contra uma tropa de crianças, sem saber que o eram e que estavam desarmadas ou quem as mandou ir apar a frente de batalha dessa maneira ? Ambos são da pior espécie.

  6. En que estaba pensando los Paraguayos

  7. errado, Os brasileiros invadiram o paraguai 2 seculos, estragando als cidades e povoados paraguaios, e pegando eles, de escraviadao prra al culturas paulistas. O BRASIL PRECISSA OLHAR A SUA HISTORIA CINICA, enchida de HIPOCRESIA. O AMTTO GROSSO FOI TERRA DO PARAGUAI, roubada pelos brasileiros.

  8. OS PARAGUAIOS ATE HOJE TEM RAIVA DOS BRASILEIRO POR CAUSA DESTA GUERRA ELES NÂO ENTENDE QUE ELES IVADIRAM O MATO GROSSO PRIMEIRO ORIO GRANDE DOSUL NA VERDADE ELES COMEÇARAM ESTA GUERRA.

  9. Como diría algunos brasileños decentes “Que vergonha”, masacre a los niños, mujeres, ancianos, enfermos y civiles. Acaso la Guerra no era contra el Govierno del Mcal. López?. Es un crétinismo el comentario de Diego. El Conde D’Eu debió de ser diabolico o con algún problema psicopatologico de mariconada como el emperador Pedro II.

  10. NO ME EXTRAÑA QUE LOS BRASILEÑOS HICIERAN ESTO, VERDADERAS LACRAS HUMANAS. UNA VERGUENZA PARA LOS MUCHOS BRASILEÑOS DIGNOS DE DIOS. VERGUENZA PARA TODOS EN REALIDAD, INCLUIDO LOS PARAGUAYOS MISMOS, QUE TUVIMOS QUE ENTREGAR ASI A NUESTROS HIJOS.

  11. Una enorme tristeza sin lugar a dudas porque fueron niños y ancianos,masacrados y sin piedad..

  12. Belo ato de Solano Lópes em formar um exército com crianças, para proteger sua fuga.

  13. Muy buen artículo. No le cambiaría ni una coma a lo aquí expresado. Como argentino creo que la guerra que se hizo contra Paraguay fue una verdadera VERGÜENZA y el acto más atroz perpetrado contra la humanidad aquí en América. En Argentina muchos somos quienes en vez de decirle “la guerra de la triple alianza”, le decimos “la guerra de la triple infamia”, porque esto es lo que fue: una infamia salvaje y criminal contra un gran pueblo como es el paraguayo. Las oligarquías brasileñas, uruguayas y argentinas son las que se beneficiaron con esto. Y detrás la Encalaperra fogoneando y dando préstamos y endeudando a los tres países idiotas útiles que se prestaron a tal acto criminal. Lo único que me consuela fue que Perón, cuando fue presidente argentino, devolvió al Paraguay todos los trofeos de guerra obtenidos en aquella masacre.

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

Seguir

Obtenha todo post novo entregue na sua caixa de entrada.

Junte-se a 345 outros seguidores

%d blogueiros gostam disto: